BREAKING NEWS

lunes, 19 de enero de 2015

JUEGOS NACIONALES: Chocó, un homenaje al esfuerzo y dedicación


El departamento recibirá, junto a Tolima, los XX Juegos Nacionales en 2015. Su presente deportivo, en resultados y organización, es una garantía para pensar en unos Juegos inolvidables. Ganar la Liga Profesional de Baloncesto con Cimarrones durante el primer semestre de 2014 y participar por primera vez en la Vuelta a Colombia en Bicicleta es una muestra de su avance.
Chocó ha construido su historia con trabajo, disciplina y esfuerzo. Y así esperan los chocoanos ser recordados luego de la organización de los XX Juegos Nacionales. Para ello ya empezaron a verse los resultados, como con la inauguración de la cancha de fútbol de la Escuela La Normal. “Este se convierte en el primer escenario para los Juegos Nacionales que tendremos el próximo año en Chocó. Estamos comprometidos y queremos hacer unos Juegos impecables, por eso adelantaremos un proyecto que permitirá que esta cancha cuente con alumbrado y la ampliación de sus graderías para que Colombia pueda ver una excelente presentación deportiva en nuestra región”, dice Zulia Mena García, alcaldesa de Quibdó, luego de la entrega oficial del campo de juego por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y el director de Coldeportes, Andrés Botero Phillisbourne.

No es secreto que el talento deportivo hace parte de la identidad chocoana. Y la infraestructura que se construirá para los Juegos será un impulso para que esa cualidad siga prosperando en el tiempo. “Queremos aprovechar los escenarios que se están construyendo en el departamento para los Juegos Nacionales con el propósito de hacer uso de esta infraestructura, apuntándole a un buen proceso que nos permita seguir formando deportistas para el país”, comenta Juan Bedoya, entrenador de la escuela de fútbol ‘Estrellas del Futuro’.

Apenas se acaba de terminar la inauguración de la cancha de La Normal cuando sus beneficios saltan a la vista. La inversión de 5 mil millones de pesos por parte de Coldeportes es una cifra que trae detrás el cambio de vida para una comunidad que se acostumbró a ver crecer generaciones de futbolistas profesionales sobre superficies de arenilla. Francisco Maturana, Alexis García, Tressor Moreno, Carlos Alberto Sánchez y Jackson Martínez son algunos ejemplos vivientes de ese talento nacido en Chocó.

“Sin escenarios de este pergamino logramos formar deportistas destacados y ahora que tenemos la infraestructura queremos sorprender al país con una generación más ganadora”, señala Bedoya, quien entrena a 180 niños y jóvenes en ‘Estrellas del Futuro’ y a 30 más en la selección de fútbol menores de Chocó, que integran futbolistas de los municipios de Nuquí, Istmina,  Condoto, Sipí, Bahía Solano, Atrato y Quibdó, entre otros.

“Yo había jugado aquí cuando esto era arena, pero ahora es increíble. La cancha es magnífica, me gusta mucho, me parece muy grande y bonita y la quiero aprovechar para darle muchas alegrías a mi departamento y lograr ser un gran futbolista”, explica Esneider Marmolejo Cuesta, estudiante de quinto de primaria del Colegio La Industrial y promesa como futbolista.
Para la población de Quibdó, los Juegos Nacionales son una oportunidad de inversión, progreso y desarrollo. “Llegar a la Escuela La Normal pasó de ser un problema a un placer porque ahora hay una vía impecable. Gracias a la construcción de la cancha de fútbol arreglaron y pavimentaron también la subida a la escuela, que antes era destapada”, narra, por su parte, José Guerrero, quien desde hace siete años se dedica a manejar taxi en la capital de Chocó.

“Ahora que esperamos recibir a tantos deportistas y sus delegaciones, el municipio ha empezado a arreglar las calles y con la infraestructura, se mueven todos los sectores, como el transporte, donde se ha mejorado el trabajo”, añade Guerrero.

En Chocó, la comunidad le apuesta a los Juegos Nacionales porque sabe que no sólo son deporte. Son deporte, inversión, progreso, esperanza…


Prensa Coldeportes

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Buenaventura Deportiva - Pagina Oficial del Deporte Bonaverense