BREAKING NEWS

sábado, 17 de enero de 2015

Biografía: Delio 'Maravilla' Gamboa


DELIO 'MARAVILLA' GAMBOA: 1936

Es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia de Colombia.

Apodo: Maravilla
Fecha de nacimiento:  28 de enero de 1936
Lugar de origen:  Buenaventura, Colombia
En Millonarios: 1961-1965, 1973. Posteriormente ha estado vinculado como técnico en las Divisiones Inferiores.
Campeón: 1961, 1962, 1963,  1964
Posición: Centro delantero



Jugador de fútbol colombiano, puntero izquierdo y centro delantero. Comenzó su carrera a los 19 años en el fútbol aficionado con la selección Valle del Cauca donde salió campeón nacional departanental en 1956 con la famosa "llave negra" al lado de Marino Klinger y Alberto "Cóndor" Valencia y llegó a tener fama en todo el país con este escuadra, la más recordada de cuantas selecciones departamentales hubo en el fútbol colombiano.

Luego de consagrarse con la Selección del Valle del Cauca, "Maravilla" Gamboa trata de hacerse profesional jugando para el América de Cali pero por un mal entendido no logró ingresar al club. Entonces hizo su debut como profesional en 1957 por el Atlético Nacional y luego en 1958 pasó por el Independiente Medellín.

Mundialista
Tuvo el honor de hacer parte y disputar con la Selección Colombia, la Copa del Mundo de Chile 1962, la primera participación colombiana en un Mundial de Fútbol. Fue el más destacado del equipo tricolor en ese Mundial.

Actualidad
"Maravilla" Gamboa es sin duda considerado uno de los mejores jugadores colombianos de todos los tiempos y uno de los primeros en brillar en el exterior. En la actualidad (2008) presta sus servicios como Veedor en Millonarios, club al que ha estado ligado en sus divisiones menores desde su retiro.


Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Buenaventura Deportiva - Pagina Oficial del Deporte Bonaverense